Los mejores arqueros peruanos de la historia

¿Recuerdas los arqueros que hicieron historia en fútbol peruano? ¿Sabes quién fue el primero portero en vestir colores de la selección inca? ¡Nosotros los tenemos!

0
183
Julio César Balerio

La posición de arquero es, quizás, la más difícil y, en ocasiones, injustas que hay en el fútbol. Son pocos los porteros que realmente llegan a la cúspide del éxito y se gana la admiración de sus colegas, entrenadores y fanáticos.

En Perú, aunque son conocidos por desarrollar jugadores con grandes dotes ofensivos, son varios los arqueros peruanos que han escrito su nombre en la historia del balompié inca. Por ejemplo, ¿quién no recuerda a Ramón Quiroga?

A continuación, Marathonbet presenta a los mejores arqueros peruanos de la historia.

➡️ Jorge Pardón fue el primero arquero en la historia de la selección peruana de fútbol. Participó en seis partidos entre los años 1927 y 1930 y asistió a la Copa del Mundo Uruguay 1930.

Juan Valdivieso

El Mago, como se le conocía en sus días de jugador, fue el primer arquero que brilló en la selección peruana de fútbol. Con La Blanquirroja solo disputó 27 partidos, pero fueron suficientes para ayudar a su país a clasificar a la Copa del Mundo Uruguay 1930 y ganar la Copa América Perú 1939 (la primera para el país inca). También asistió con la selección a las Olimpiadas de Berlín 1936.

Su partición con clubes estuvo siempre ligada a Alianza Lima. Con ellos ganó 10 títulos. Además, con los Blanquiazules, Valdivieso logró uno de los récords más extraños, pero que aún siguen vigente en el fútbol peruano: anotar siete goles en un encuentro. El hecho ocurrió el 15 de agosto de 1933 ante Sportivo Unión. En aquel encuentro, El Mago tuvo que jugar como delantero debido a la lesión de su compañero de equipo, Carlos Villanueva.

Rafael Asca

Fue el amo y señor del arco de la selección peruana de fútbol desde finales de la década de los 40′ hasta comienzo de los 60′, donde participó en la Copa América de 1947, 1953, 1957 y 1959. En total, jugó 21 partidos con La Bicolor.

Muchos lo consideran el último gran arquero peruano. Y es que Asca fue participé de aquella magnifica generación de arqueros peruanos que, encabezados por Juan Valdivieso, José Soriano, Jorge Pardón y Juan Honores, generó aquella frase histórica “Perú, tierra de arqueros”.

A nivel de clubes, Asca ganó tres títulos de la Primera División de Perú, con Sport Boys y Sporting Cristal, respectivamente. También defendió los colores de Sporting Tabaco.

Ramón Quiroga

Nació en Argentina, pero al nacionalizarse como ciudadano peruano tuvo la oportunidad de integrar a una o quizás a la selección peruana más talentosa de todos los tiempos. En compañía de Teófilo Cubillas, Juan Carlos Oblitas, Oswaldo Ramírez, entre otros, Quirora alzó el trofeo de campeón de la Copa América 1975, en una de las exhibiciones más impresionantes en la historia de la competición. Esa misma generación de futbolistas peruanos se clasificaron para los mundiales de 1978 y 1982. En total, disputó 40 partidos con Los Incas.

En el fútbol profesional de Perú, Quiroga defendió los colores de Sporting Cristal, Colegio Nacional de Iquitos y Universitario, ganando cuatro títulos de la Primera División entre 1972 y 1985.

➡️ Ramón Quiroga tapó un penal contra Escocia en la primera fase de la Copa del Mundo Argentina 1978, que le dio el primer lugar del grupo a Perú.

Julio César Balerio

Otro portero nacionalizado (nació en Uruguay) que brilló con la selección peruana de fútbol. Solo disputó 17 partidos con La Blanquirroja, pero fue suficiente para ganarse el corazón de los peruanos, especialmente en una década de los 90′ donde los resultados a nivel colectivos no eran los mejores.

A nivel de clubes, fue pieza clave en el tricampeonato que consiguió Sporting Cristal entre 1994-1996. Un año después llevaría los éxitos de La Máquina Celeste al plano internacional, al conducirlo hasta la final de la Copa Libertadores, la última que un club peruano disputaría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí